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Creo que las personas en algún momento son conscientes de sus riesgos, saben que se pueden enfermar, chocar y que el riesgo está en la responsabilidad civil. O una persona que tiene una fábrica se preocupa porque no haya un incendio y los deje sin el resultado de muchos años. Lo que pasa es que somos un país en vías de desarrollo y carente de muchas cosas y la prioridad es la comida, los servicios. Entonces, a veces, los seguros pueden ser vistos como un gasto y no como una inversión para protegerse. Creo que existe una conciencia de una necesidad de protección pero puede que no existan los fondos suficientes para pagar esos seguros. Vemos cómo a través de los años aumenta la penetración del seguro en Colombia, vamos poco a poco, pero hay que ser realistas y es que muchos de estos seguros son obligatorios; sin esos, la penetración es muy baja.

¿Cómo les fue en 2022?

Tenemos una cifra superior a $100.000 millones en ganancias. 2021 fue un año que aún era considerado pandemia, el ramo de salud y vida estuvo impactado y también hubo protestas sociales, entonces el crecimiento es grande al compararlo. Fuimos y seguimos siendo una de las tres compañías más importantes en los ramos de automóviles, salud y hogar, con 12% , 17% y 10% del mercado, según la Superfinanciera.

¿Con cuántos asegurados comenzaron este año?

Debemos tener entre 1,3 y 1,5 millones de usuarios que han confiado en nosotros, en el fondo voluntario. El crecimiento de primas lleva una cifra superior a $1,5 billones, es una cifra récord para nosotros.

¿Qué avances hay en los costos de intermediación?

Como empresa, la idea es revisar los costos internos de la compañía, qué tan efectivos somos antes de penalizar la intermediación bajando los costos. Desde el punto de vista operacional tenemos ahorros que se traducen en precio, y también nos enfocamos en que haya una intermediación alineada con nuestros principios y valores, que también sean los mejores.

¿Cómo está el panorama de los seguros agropecuarios?

Existe una financiación del sector agropecuario con Finagro y se ha incrementado el subsidio para que más colombianos puedan acceder y proteger sus activos. La intención es proteger la despensa. Para impulsarlo seguimos trabajando en la simplicidad de todos los procesos, los clausulados, que las personas entiendan más rápido.

Tienen 100% del seguro del metro de Bogotá, ¿cómo debe dejar esto más tranquilos a los colombianos y al Distrito?

Este seguro de la construcción implica que se van a proteger los dineros públicos y privados que todos hemos aportado para que se construya finalmente el metro y haya una solución definitiva de movilidad. Con el seguro se garantiza que si sucede un siniestro vamos a salir a indemnizar y acompañar, además de la mitigación del riesgo para que pueda terminarse lo más rápido.

¿Cuál es la solicitud de las aseguradoras este año?

Siempre hemos pedido y nunca hemos ofrecido y creo que hay que darle una vuelta a eso. Hay muchas cosas que pueden faltar, pero lo que podemos hacer es tener un compromiso protegiendo a las personas, los bienes, el futuro y los ahorros de las personas; enfocarnos en construir.